Follow lourdeshernande on Twitter

Run Ecuador

Are you a runner, trail runner, and an expeditioner? Would you like to travel around Ecuador and practice your favorite sport at the same time? If you enjoy a fancy hotel or a cosy lodge with organic food, a juicy steak or a great vegetarian dinner, beer, wine and good classic rock&roll, your place is:

www.runecuador.com

Run Ecuador

Completamos el Reto21x24!! Imbabura (10/10/10), Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Cotopaxi, Cañar, Napo, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Sucumbíos, Loja, Pastaza, Carchi, Galápagos, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Orellana, PARQUE NACIONAL YASUNÍ (9/9/2012)

MÁS DATOS DEL Reto 21x24 en: http://21kx24provincias.blogspot.com/ ________________________________________




lunes, 23 de diciembre de 2013

¿CUÁL ES TU RELACIÓN MÁS IMPORTANTE?




He pensado mucho en esta pregunta y la conclusión que saqué es que la primera y más importante relación debe ser conmigo mismo. Porque si yo amo estar conmigo y me nutro bien, puedo dar amor y nutrición a los demás. Como cuando era chica que amaba estar sola para hacer lo que me gustaba. 

Mi mamá me enseñó a fijarme en las cosas pequeñas y también a meditar las cosas grandes, profundas. Luego amigas como la Paula, Rosa y los maestros que he conocido en el camino, reforzaron esa segunda parte. Volver a fijarme en las cosas del presente es un regalo que recibí desde hace 4 años de un pajarito, y que ahora es una tarea encomendada por el coach. 

¿Has vivido el presente, has contemplado cada flor, cada piedra del camino, cada partícula de la vida que está frente a ti? -Me pregunta- Respira la grandeza de este instante.

La vida de cada persona debe tener 5 pilares ordenados por que si no están ahí, o no están ordenados, se presenta la crisis, se destruye la persona. Los tres primeros son el eje VITAL.

El primero es el YO. 
Si este pilar o piedra está después de cualquier otro, o no está, hay una ruptura en la persona. Es la primera y más importante relación, porque sin ésta no pueden existir otras.

El amor a sí mismo.

“No es algo que te digo yo, o que está escrito en algún libro. Es una verdad que nos fue revelada. Viene de Dios. Está en las religiones más antiguas, en las primeras enseñanzas del mundo.”

El Yo tiene tres aspectos importantes, uno no es mejor que el otro. El primero es el cuerpo, el segundo es la mente y el tercero, el espíritu.

Cuida tu cuerpo, aliméntate bien.

Creo que ahora le respeto más. Antes tomaba alcohol y fumaba, no era adicta, pero me gustaba y me excedía. Comía carne, ahora no. Nunca he tomado anticonceptivos ni pastillas para dormir o cosas así. No correría jamás una Ultra non stop para no lastimar mi cuerpo.

Un médico chino se dirigió una vez a un grupo de corredores de Huairasinchi que habían logrado los primeros lugares después de 38 horas sin dormir. Les dijo: “Ustedes no viviendo, ustedes muriendo”. Eso no quiero para mí.

¿La ancianidad? Hay viejos de 18 años y hay jóvenes de los que no quieres separarte nunca y que tienen 84 años.

Tu YO debe estar primero en tu vida, dice el coach. Y me pregunta: ¿Qué piensas de eso?
Siento que poner mi YO primero me da dignidad.


No te da, la tenías. Al ser humano le fue otorgada esa dignidad.


Lo que no suma, resta



En todas las relaciones, lo que no suma, resta. Es la enseñanza del día.

No hay más o menos en la vida. Lo que trae vida debe sumar. No hay más o menos embarazada, por ejemplo. No hay más o menos enamorada. El amor es sumar. El desamor, restar.

Y si una relación resta, tienes dos opciones: o tratar de que sume, o eliminarla. En una relación importante, transparente, hay que lograr que sume. 

El cumplimiento es restar. Todo lo que sea por cumplir, es una tarea, es obligación, es restar. Hay que meter pasión y amor aún a eso que nos parece que hacemos por cumplir.

A Dios no le puedes cumplir y tampoco le puedes ofender, Dios te cuida. Tu “ofensa” es como una cachetada de un bebé a la mamá o al papá. A Dios solo le puedes amar.

Quien ama a Dios, es muy seguro de que ame a los demás.
Amar a Dios es la suma infinita.

lunes, 9 de diciembre de 2013

BUSCA AYUDA




Encuentra lo positivo de cada hecho así sea catastrófico. Y si no puedes salir… busca ayuda.

Como un accidentado que llega con las piernas rotas, derrame interno y conmoción cerebral, así llegas al psicólogo, terapista, coach, sacerdote, guía o buen amigo... Puedes ir antes del “accidente” que sería preventivo, pero normalmente no somos así. Esperamos a estar ahogados para pedir una balsa.

Hay que proponerse un reformateo o reprogramación de nuestro esquema cerebral. Con esa petición mental, el momento llega y las cosas se dan. Alguien en el cosmos está preocupado por ti y te abre el camino.

Pide ayuda.

Al poner sobre el tapete tu caso, éste ya comienza a desenredarse. Es un primer alivio. Todo está congestionado, hay demasiada carga emocional, tantos apegos y esquemas sobrepuestos como un rascacielos.

Es tan dulce el oyente para guiarte hacia tu interior. Y es tan liberador hablar ante una persona que no te juzga.

Desapegarse de todo es el primer consejo. Tu trabajo, tus hijos, tu pareja, todo puede terminar de un momento a otro. Entrega todo. Cuando te vacías, empiezas a ver con claridad.
Dios te llevó a cada acontecimiento de tu vida, lo permitió. “Más sin embargo” (está en comillas porque es la frase delicada que utiliza mi guía para argumentar mis comentarios) aunque fue para tu crecimiento espiritual, todo tiene su ciclo hasta que termina. Hay personas y circunstancias que te acompañan toda la vida, otras no.

No temas acercarte al Maestro a pedirle consuelo y protección. Tú no eres más que un niñito frente a él. Él lo ha permitido todo. No temas beber de la fuente de vida.

-El Maestro te mandó acá.
-¡Sin duda!

Desapégate de todo y empieza a confiar en la fuente de vida. Esa es la primera lección.



martes, 26 de noviembre de 2013

TÚ CONDUCES TU BUS



¿Sabías que más gente muere por infarto los lunes de 9 a 11 de  la mañana que en otros momentos de la semana?

Es un dato comprobado por el Instituto Australiano de Derechos Laborales. El lunes en la mañana, cuando la gente comienza su semana de trabajo, pues tiene su menor nivel de energía. Es absurdo y sobre todo muy triste. La gente siente que no tiene otra opción, así que “tira la toalla”.

Esto está en el libro bestseller “El bus de la energía” de Jon Gordon. Pero el autor nos dice también que  ¡sí hay otra opción! Tú puedes manejar tu vida, un pensamiento, una creencia, una acción y una opción a la vez.

¿A dónde quieres ir? Tú eres quien conduce tu bus.

La dirección que tomas es tu visión, tus valores y tu misión. La gasolina que usas es la energía positiva, y tus pasajeros son quienes comparten una misma visión del camino. 

Invita a tu gente a subir a tu bus, cuídales y hazles divertido el viaje.

(Extracto del editorial de la Revista Conmigo)

domingo, 8 de septiembre de 2013

ROMPE EL CICLO







ROMPE EL CICLO
reincidencia --->>>>   
síntomas residuales: tristeza, baja energía, ansiedad --->>>>
 recaída


BREAK THE CYCLE
recurrence --->>>>   
residual symptoms:  sadness, low energy, anxiety --->>>>

relapse


Rompe el ciclo de depresión, abuso, estrés, ansiedad, violencia, adicción…
Tú sabes los detonantes.
No vuelvas al punto de partida, siempre hay aprendizaje.
Construye sobre el perdón.
Cuenta con Jesús que quiere verte feliz.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Privilegiar la sonrisa



Como dice Johnny Guabo: odio ir a lugares públicos y que haya gente…
Así pues, fuimos a un hostal de la playa hace años y nos recibió un grupo de viejos que estaba pasando esas vacaciones entre amigos. En la noche jugaban cartas y una de esas nos invitaron a estar con ellos. Entre tragos de cerveza contaban sus hazañas en la montaña. Algunos eran abuelos, otros curas. Cada rato libre de sus vidas se habían dedicado a escalar los Andes del Ecuador.
Qué buenas carcajadas con lágrimas de la risa y toses -porque varios estaban con gripe- por las anécdotas de sus viajes.

Si los años pasan y la vejez y las enfermedades vienen, hay que privilegiar la alegría.
Si la cosa se pone difícil en el camino y hay altibajos como nos pasa a todos, hay que privilegiar la alegría. Y si la rutina está amenazando con amargarte, privilegia la alegría.

Estos montañistas se volvieron expertos en eso, a punte diversión. Siguen caminando juntos pero alternan con encuentros en la playa y juegos de cartas. Uno de ellos dice: si no llego, me van a visitar en Monteolivo. Otro, refiriéndose a su mujer: la contraparte me gana en el cuadrilátero. Todos: noticia como para celebrar y dedicarse a la copa!

Es una responsabilidad frente a uno mismo gozar de la vida. Encontrar al menos una cosa positiva sobre la situación, así sea desastrosa.

Si no se cultiva la alegría, no se hace un hábito. Elegir estar feliz, 1.siendo un pensador positivo (o no pensar mucho mejor). 2. rodeándote de amigos divertidos que saben apoyar. 3. haciendo las cosas que disfrutas y que te hacen bien. 4. sonreír aún si no te nace porque ese acto simple te da pensamientos positivos naturalmente.

Los hijos, esposos y familiares se benefician del buen humor. Hasta unos desconocidos como nosotros fuimos parte de la felicidad de estos fanáticos de la aventura.

Ya lo dijo Johnny B Good: Nunca es tarde para empeorar las cosas.


miércoles, 14 de agosto de 2013

ROMPE EL HÁBITO DE VIVIR UNA VIDA FRACCIONADA




Por: Sifu Rama

Para determinar la calidad de nuestras elecciones hay dos opciones fundamentales: podemos elegir vivir tensos, en resistencia, fraccionados en un pasado que ya no existe y en el miedo a un futuro que no ha llegado, o bien aprender a aceptar el momento presente tal como es, reconociendo y soltando las resistencias a éste, lo que nos permite acceder al sereno espacio del ahora.

En la primera opción las elecciones son inciertas y a menudo sabemos de antemano que al final pueden generar estrés o sufrimiento para uno y los demás. En la segunda opción, emergen intuitivamente las elecciones acertadas que generan valor y satisfacción para todos.

El Chi kung es un instrumento eficaz para romper el hábito de elegir  una vida fraccionada. Nos permite saborear el aquí y ahora, nos conduce a la dimensión espiritual del cuerpo interior, a la corriente de Amor infinito que sana las heridas del pasado y nos abre a la dicha atemporal del Ser, nuestra naturaleza esencial.

Del 6 al 11 de noviembre de noviembre. San José, Costa RICA
Para inscripciones y/o mayor información escribir a jardinsintiempo@yahoo.com

sábado, 6 de julio de 2013

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA



Fuente: By Duane Elgin, author of Voluntary Simplicity & Arnold Mitchell

La esencia de la filosofía Simplicidad Voluntaria es vivir de una manera que es externamente simple e internamente rica. Esta forma de vida adopta la frugalidad en el consumo, un sentido fuerte de protección ambiental urgente, un deseo de volver al trabajo y forma de vida más humanos y una intención sincera de realización personal –tanto fisiológica como espiritual- en comunidad con otros.

El movimiento que despertó en los 80’s está creciendo más rápido desde hace unos quince años. Sus razones van desde una necesidad netamente personal a la preocupación ante problemas críticos mundiales.

No es una tendencia nueva, es una forma de vida con raíces en la legendaria frugalidad y autosostenibilidad de los Puritanos y los Cartujos; fue la visión de Thoreau; la propuesta de “vida simple y pensamiento elevado” de Emerson; eje de las enseñanzas de Gandhi y la filosofía de Jesucristo.

“Simplicidad Voluntaria” no implica volver al campo a vivir como un campesino aunque sería lo más deseado por sus seguidores. Esta corriente arranca y crece en la vida urbana donde el consumismo reina. Tampoco equivale a vivir en la pobreza, que en cierta forma implica una vida llena de lucha para el mantenimiento físico y provee poca oportunidad para el crecimiento intelectual y espiritual de la persona. La falta de recursos ha provocado muchos desastres ambientales, invasiones, destrucción de la vida comunitaria sana. “SV” no es simpleza, requiere talento e inteligencia. Esta forma de vida no es la panacea pero es un espacio de respeto a sí mismo y al resto.

Quienes se oponen a la Simplicidad Voluntaria son grupos de personas que inconscientemente temen perder su estilo de vida ultraconsumista, no ven la necesidad de reducir el consumo de carne, de plásticos, de los recursos naturales que creen son ilimitados y un derecho suyo obtenerlos en abundancia y a cualquier costo. Estos “opositores” se encuentran en los extremos de la pirámide, o son muy pobres o muy ricos.

La publicidad y el mercado tampoco están interesados en fomentar la SV. Pocos negociantes la ven como una oportunidad en vez de un riesgo. Un 100% del “consumo SV” creció de US$35 billones en 1980 a $140 billones al 2000 con marcas como Briarpatch Network que nació fomentando la micro-empresa, el negocio honesto y sin publicidad. Es un índice de crecimiento que sostiene actualmente muchas marcas que están bien orientadas al público SV.


En el día a día, el perfil de una persona que intenta vivir de manera simple incluye: reciclaje, comida orgánica, ir en bicicleta o a pie al trabajo, deporte de aventura para vacaciones, una vida orientada a la familia, interés en la meditación y el crecimiento espiritual, compras enfocadas a productos duraderos y con un componente social y ambiental, entre otras características.

miércoles, 3 de julio de 2013

On the fondest love I have yet known


I didn’t fall in love with
her body. No, I
made love to that, but
I didn’t fall in love with it,
or with her jokes,
or our similarities,
or her pets,
or her favorite songs.

those were all well and good, but
they didn’t do to
enrapture my soul.

In truth,
I think I fell in love
with the way  she fell for me;
the glow in her eyes
when she looked into mine, and
the smile she wore
in my presence.

Drunk off the sensation of
being loved; I
came to adore the
simple beauty
of being adored
in return.

Annemarie Gregory


domingo, 16 de junio de 2013

Las relaciones son ficción




Why did he love her? Curious fool, be still! 
Is human love the fruit of human will? 
BYRON.


Tengo una clase de Literatura que se llama La ficción de la relación. Y la hipótesis que me plantean es: ¿las relaciones humanas son una ficción?

Así como hay relaciones ciertas con términos contractuales como “es mi esposo”, “soy su hija” o “soy el hermano de”, hay otras no tan ciertas. Y las hay que son imaginarias, pero aún así, te afectan.

Conocemos poco de las personas con las que nos conectamos y que creemos que son cercanas. Si ni nosotros mismos nos conocemos a profundidad, ¿cómo pretendemos saber lo que siente o piensa el otro?

Las relaciones se basan en una parte de verdad: dos personas –porque debe ser plural para que exista relación- tienen un lazo verdadero entre ellas. Están dentro del cuadro. El uno le afecta al otro en mayor o menor grado.

Además, la relación tiene un principio aunque no se sabe cómo continuará y cuál será su final. En el amor, todo comienza sin que exista la voluntad del otro. La relación no fue creada por ellos y por eso no pueden escapar tan fácilmente. ¿De dónde viene? ¿Por qué hay la necesidad de atar lazos con otro para después esclavizarnos?

¿Será que nos da vida encontrar esa unión en la que definitivamente uno de los dos entrega más que el otro?

¿Por qué la quiere? ¡Calla tonto y curioso!
¿Acaso es el amor fruto de la voluntad humana?
BYRON

jueves, 13 de junio de 2013

SOBRIEDAD - LO QUE UN PADRE DEBE ENSEÑAR A SU HIJO HOY

Fuente: Taller de Consejería Familiar de la Universidad Complutense de Madrid. José Antonio Alcázar


¿Cómo anda su familia en “hiper”consumismo?

¿Cuál de estas situaciones se vive en casa?

-          Le da a su hijo cualquier cosa que pide.
-          Se dedican horas a ver TV.
-          Hay reglas en la casa… pero no se cumplen.
-          La norma de actuación se basa en “todos lo tienen”.
-          Los hijos tienen demasiadas cosas y van a demasiados cursos.
-          Hay poco control de la lengua y escasean las buenas maneras.
-          Los hijos soportan mal las incomodidades normales de la vida.
-          Comen a deshora y por capricho.
-          No saben el valor del dinero y no ahorran.
-          Crecen sin aficiones fuera de la TV y del ipod.
-          Los adolescentes tienen permiso para beber y no hay hora de regreso.
-          No hay conciencia ambiental en casa.

Los padres sabemos que el exceso de tv hace daño; que una vida sin reglas no fortalece la voluntad y elimina el esfuerzo; que el derroche es mal consejero, mal negocio para el bolsillo y depredador de la naturaleza. Lo sabemos pero nos cuesta poner orden de horarios, gastos y reglas.

¿Para qué es bueno ser sobrio? En primer lugar, para el autocontrol, la paz y el alcance de la felicidad real y profunda.

Dice José Antonio Alcázar: En la sociedad de consumo de hoy, el valor de la sobriedad es especialmente importante. La persona sobria, que no está atenazada por sus caprichos y ficticias “necesidades” es más libre y dueña de sí. La sobriedad supone poner armonía y orden en los deseos. Las personas sobrias están más preparadas para soportar carencias y para superar las inevitables pequeñas frustraciones de la vida.”

Ser sobrio, según Steve Jobs permite desarrollar la creatividad. El consideraba que la escasez era campo fértil para sembrar ideas.

La vida familiar ofrece numerosas ocasiones para ejercitar la sobriedad:
-          Colaborar en las tareas de la casa y de sus cosas, les hace autodisciplinados.
-          El bueno humor da perspectiva a los problemas; y el buen gusto es conocer el auténtico valor de las personas y los bienes.
-          Si hay muchos juguetes, se pueden compartir con niños o jóvenes necesitados. Pero no esperar al exceso para servir, ayudar, compartir.
-          Evitar dar demasiado dinero a los hijos y enseñarles a administrar, ahorrar y gastar en metas planificadas, superiores.
-          No premiar con dinero la buena conducta del hijo. Se vuelven muy materiales. En cambio un gesto de felicitación desarrolla su afectividad.

Según Juan Carlos Gómez Gómez de www.invertiresmejor.com , la Austeridad es una de las virtudes que tienen las personas más ricas. Viven de una forma tal que es inferior a aquella que podrían vivir. Contrario a quien quiere aparentar que hipoteca su futuro para que el vecino lo vea. Los ricos compran con ingresos pasivos. Hacen lo que les gusta, son cómodos, pero no exuberantes.

Grandes y chicos -pobres y ricos- podemos practicar la sobriedad. No hay mejor método contra el hiper consumismo.



martes, 11 de junio de 2013

EL CONFORMISMO




Nota: este fenómeno llamado Juan Carlos Gómez Gómez me ha impactado con su sencilla sabiduría sobre Educación Financiera. Aquí publico un resumen de uno de sus programas en Youtube. 

EL CONFORMISMO

Por: Juan Diego Gómez Gómez @invertirmejor

El conformismo es una peste, una vaca atravesada en el camino. Y muchas personas lo padecen.

Si no fuera por los inconformes nos desplazaríamos a caballo.

La ambición rompe el saco decían nuestros papás, pero no nos dijeron más. Por ejemplo, que hay que ser capaces de ir más allá, que hay una ambición legítima de querer mejorar. Hay que estimular el inconformismo, la ambición hacia cosas buenas. En Colombia tienen el sueño de ir a  un Mundial, en Brasil tienen el sueño de ganar un Mundial. No conformarse con lo que le toca sino lograr lo que se quiere.

Esta ambición hay que asumirla con información y con decisiones estudiadas. Es importante tener sueños pero vital permanecer despierto para alcanzarles. Sueños sin acción es igual a decepción.

El cómo, importa. Ambición sin principios es una perdición. Ambición con principios valores y educación es una fuente de progreso.

Hay varias cosas específicas para salir del conformismo:


  1. Enfréntese a la urgencia. Un sobregiro, pérdida de empleo. No  tengo dinero y tengo que pagar la educación del semestre del hijo. Practique uno de esos tres ejemplos. Despertar la llama interna. Si todo lo tiene medido, no arriesga. No necesita nada. Todo está bien. La presión transforma el carbón en diamante. Mucha gente muere como carbón.
  2. Aumente el número de opciones que usted conoce. ¿Para qué viajar en primera clase? Para mandarse ese mensaje de abundancia. Uno no necesita lo que no conoce. Yo por qué no puedo montarme en un mejor carro? Hay que conocer el número de opciones para saber porque se quiere sacrificar, a qué le quiere apostar. Súbase la vara. No ponga techo a los ingresos. Hay que ser gradecido por la vida pero inconforme con la vida. El progreso no se mide por un incremento de salario. Eso se lo gasta enseguida.
  3. Mida sus ingresos pasivos ¿Cuántos ingresos recibe al mes cuando usted no está presente? Esos son ingresos pasivos. Quien le garantiza que ese salario de 5mil dls no se van a terminar. Es innegable que a más dinero más consumo. Si yo opto por el conformismo como política financiera, nunca voy a saber hasta donde pude haber llegado, saber de qué estoy hecho? Genere ingresos pasivos, inversiones, arriendos, acciones, aquello que cuando está usted almorzando le está entrando a su bolsillo.
  4. Mándese mensajes de abundancia: Mucha gente se obsesiona por cambiar su patrimonio, pero es mejor obsesionarse por cambiar su mentalidad y ella le cambiará su patrimonio. Y ojo, que la abundancia no es necesariamente de dinero, sino de conocimientos, contactos, crecimiento interior, superación de pruebas, excelencia...


domingo, 2 de junio de 2013

Chi kun



Es un arte interno proveniente de la antigua China. Un sistema de ejercicios simples y eficaces que combinan armónicos movimientos corporales, respiración y conciencia. Es una técnica simple y efectiva que le permitirá liberar el cansancio acumulado, el estrés y las emociones negativas que pueden bloquear el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente.
Se busca aprender más con el corazón que con el intelecto, más de los silencios que de las voces.
El Chi kung puede ser un instrumento maravilloso que  nos permite saborear el aquí y el ahora, nos lleva delicadamente a ver que la vida es más profunda y extensa; nos ayuda a expandir los estrechos límites de la existencia personal; el sufrimiento se redimensiona y tiene menos fuerza. 
El Chi kung no es algo que se practica solamente durante los quince minutos diarios del ejercicio de las formas, fundamentalmente es una vivencia permanente para despertar la alegría y paz interior, tanto en el silencio, como en el agitado barullo de la cotidianidad.

Sifu Rama

NO TE VEO LUNA




Esa luna a medias-llena que me interpela: ¿qué estás haciendo?
No puedo verte de frente, luna, estoy con el viento
Eso te dará más lágrimas, me cuestiona.
No te veo, te oculto luna interesada,
me gusta verte callada
me gustas si llevas mis mensajes al que quiero, pero no al que me traiciona.

No te veo luna inmensa, más que cuando llena. Es mi destino.
Estas igual de sola, luna. ¿Hay otro camino?
Sigue tu vida, qué haces en esta, me enfrenta la gigante despejada.
¿Qué espero luna, la muerte por salida? Eres de amor, tú sabes más que yo de eso.
Ya no soy amada.

No te veo luna que te plantas mientras rezo. Así estés abierta cuando yo, por hoy, estoy cerrada.



Enviado desde mi iPhone en noche de luna más que llena

martes, 14 de mayo de 2013

MOMENTOS MONETARIOS COMO MAMÁ




Me di cuenta de mi faceta de mamá-monetaria cuando mi hijo de 3 años me dijo: “Mamá, necesito ese carro” y señaló un Ferrari rojo que se deslizaba como un rey por la calle.

Le contesté: ¡no necesitas ese juguete!

Y entre mí pensé: ¡no puedo pagar ese juguete!

Y él bebé siguió: ¡Quiero ese carro! Cómprame con tu tarjeta.

Eso comenta Neale Godfrey en el artículo “Momento monetario en que aprendí que soy una mamá” de LearnVest, y lo señala como la primera vez en que se planteó la educación monetaria a sus hijos.
Neale considera que hay que parar esa tendencia de los hijos de pedir  y pedir. Pero con mucho cuidado al enviar los mensajes acerca del valor del dinero y su actitud frente a éste.

Mi papá (que era casi una mamá por su protagonismo en nuestra vida hogareña) siempre nos dio alas para volar. Si una de nosotros decía por ejemplo: “quiero estudiar equitación en Suiza”, él no decía: ¡¡imposible!! No tengo plata para eso. Sino que decía: vamos a ver qué se puede hacer, y traía información de la embajada de Suiza para que su hija siguiera soñando. Antes no había internet y esa era su manera de abrir nuestros horizontes de una forma auténtica e inteligente (hoy se llama “visualiza tu sueño”). 
Y dio buenos resultados. La hermana en cuestión se fue con una beca a Europa con un grupo de estudiantes y se quedó varias semanas en Suiza. Lo más seguro es que se había olvidado de los caballos, pero ya estaba equipada para viajar desde que era una niña.

Tal vez mi tendencia a soñar proyectos que parecen descabellados venga de mi papá. Pero muchos de éstos los he cumplido y no tengo ningún problema de dinero: tengo poco que es lo suficiente.

En el artículo de Godfrey, otras mujeres cuentan sus momentos monetarios frente a su rol de madre. Por ejemplo cuando tuvieron que pagar por primera vez el ortodoncista. O cuando comenzaron a duplicar todos los gastos con la llegada del segundo bebé. También la primera enseñanza de ahorro para el hijo que recibió un regalo en dinero.

Los momentos monetarios con mis hijos –que ya son grandes- han sido un poco casuales e informales, hasta desprendidos. Pero según ellos siempre de "vacas flacas”. Por suerte dicen eso riéndose de mí. 

Algo que tengo claro es que el dinero no debe ser un arma que lesiona ni la autoestima, ni la creatividad pero tampoco la humildad.

Los momentos monetarios son una oportunidad para enseñar a manejar bien el dinero:
·         aprender de dónde proviene;
·         para qué sirve;
·         en qué peldaño se ubica dentro de la escala de valores de una familia;
·         aprender que el dinero es un medio, no un fin;
·         y sobre todo, que no dependes de éste para soñar.

¿Qué momentos-monetarios vives con tus hijos?


jueves, 11 de abril de 2013

SALIR DEL CÍRCULO DE COMODIDAD



Estaba muy cómoda
Me sentía como en casa
Ahora todo se ha trastornado. 
Salgo del círculo de comodidad y me pongo a trabajar en serio.
No es que antes no hubiera trabajado. Es que ahora el terreno que piso es diferente.

No es solo salir de la casa sino también dejar de seguir el “camino amarillo” del mago de Oz que menciona Ideas 42 acerca del status quo. 
Me empujaron a salir y me sacan del camino. Tengo que cambiar mi comportamiento y aprender nuevos hábitos. Hasta que me sienta otra vez cómoda.

Y ya que voy a cambiar, que existan beneficios para mi vida, para mi salud y para mi bolsillo.

  • Evitar el cansancio excesivo con buena alimentación y sueño completo.
  • Si trabajo más también gano más, entonces tener un plan de ahorro en serio.
  • Y si no voy a vivir contigo, al menos viviré bien conmigo. Tengo amor por mí misma y por mi mundo. Volver a ser independiente es difícil cuando te protegieron. Otro comportamiento que aprender. Bueno, re-aprender porque ya sabía ser libre.
La pregunta es: ¿qué vas a hacer ahora?
Y la respuesta es:
  1. reducir al mínimo las miles de opciones que tengo hoy.
  2. Liberarme del exceso de información.
  3. Y avanzar con un solo frente.
Cualquier cosa menos quedarme quieta.

domingo, 31 de marzo de 2013

ESCRIBO: QUÉ RELACIÓN TORMENTOSA





Estoy en clases de English Composition y me piden un ensayo sobre lo que significa escribir para mí.

Creo que escribir y yo tenemos una relación tormentosa. ¡No puedo librarme! No me imagino mi vida sin escribir. Puede ser una tortura y un desangre. Me quita la libertad, me regresa al punto de partida, me registra los bolsillos y termino por entregar todo: tiempo, memoria, felicidad. Puedo vivir la máxima alegría cuando me siento frente al computador y a golpe de café me expreso; o sentir un dolor que ya quiero que termine porque me encadena. Es como comer con un hambre real pero al final ni me sacia ni me alimenta.

Mi primera experiencia como escritora fue desafortunada: escribí un poema para mi mamá que envié a un concurso de poesía. La mensajera, mi hermana mayor, se olvidó de entregar el sobre y una semana después de que se publicaran los ganadores me lo devolvió sin abrir. Yo tenía 11 años. Después escribí un ensayo que se llamaba Negrito, y que hablaba de mi papá, y con ese me fue bien porque se dieron la molestia de leerlo frente a todo el colegio. Gané varios concursos de ortografía y uno de literatura. Representé al colegio en un concurso de la ciudad con el tema: Eugenio Espejo. No gané nada más, pero conocer a este médico de Quito fue una vivencia importante.

En cuarto curso llegó Rosa Matas como profesora de composición y literatura. Ella me enseñó a ver la belleza de las letras y la posibilidad de entender su significado, su alma y su sombra. Qué lindos momentos tuve con Rosa y ahora que le encontré en Facebook leo sus ideas y sus links y sigo disfrutando de su compañía.

Escribo por trabajo. Mantengo cuatro blogs de deporte, de microfinanzas, economía del hogar y uno personal. Escribo una novela que cada vez que llega a su último capítulo vuelve al punto de partida y con este, al dolor.

Una relación turbulenta hay que cortar. Pero no encuentro el salvavidas que me mantenga a flote.

viernes, 22 de marzo de 2013

TODO ES ARQUITECTURA



Antes de invitarnos a pasar, el Embajador de Alemania dijo: “el arte y lo fascinante no están muy lejos”. Entonces inauguró la exhibición de fotos de Christoph Hirtz: Arquitexturas.

Como yo soy de escribir, decidí anotar lo que me iba fascinando. Me topé con algunas fotos que Christoph tomó estando juntos en nuestras visitas a microempresarios. Me encantó volver a vivir la experiencia: la ladrillera de Cuenca, las puertas mágicas, derruidas...

Estar en esa casa ilustre y bella donde era la exposición, me llevó de repente a Praga. Me sentí un poco triste porque cada vez se iba diluyendo la importancia del viaje a Praga. La sensación.

Y ahí estaba, recuperándola en parte, al caminar entre decenas de personas que no conocía.

Me paré frente a unas fotos de agua y me acordé cuando Christoph tomó la textura del agua en el viaje por el río Tiputini. El agua, qué maravilla. ¿Cómo la encuentras tan pura? Casi microscópica. En tus fotos  se ve lo poco de pureza que hay en la vida diaria de hoy, en la arquitectura de nuestros pueblos. Cuando subo de mi casa para ir a la carretera, paso por una calle adoquinada y se ve una casa con un balcón lindo. Pero lo malo es que siempre está una alfombra de un verde descolorido ahí colgada. Pensé que era porque es de mañana y la sacan a ventilar o a secar, pero no. Paso a otras horas y sigue la bendita alfombra quitando todo el encanto a la casa.

Eso plasma Christoph en las fotos. Lo feo e inacabado de las construcciones. Cómo tratamos al paisaje. ¿Cómo puede sacar arte de esos alambres sueltos? Hay vida en los huecos de una pared, hay vida en los cuartos de esa casa abandonada. En las dos fotos están creciendo las matas y le dan vida a la destrucción.

La naturaleza, las ruinas, el desorden, y de nuevo la naturaleza queriendo poner armonía. Pero no le dejamos y vuelve el círculo vicioso de construir y dejar a medias texturas sin que nada le inmute. Excepto la naturaleza. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Cabo Polonio: Diferente Maravilloso Distante





Desconectá la indiferencia

Al llegar a tomar el tractor-camión para poder entrar a Cabo Polonio, ves una serie de rótulos que te dicen que esta es una reserva de biosfera, que no ingreses plástico, que no hay electricidad, wifi, tv, con las justas agua y teléfono.

Es de los pocos lugares que todavía se resisten al urbanismo, la modernidad, el estándar de vida turística. 

Si quieres vivir una experiencia primitiva fuera de molde, debes ir allá. Los paisajes más bellos y azules de la playa, las dunas de arena con la soledad y pureza del desierto, las casitas más extrañas con habitaciones vestidas con muebles extraídos de alguna película antigua, las rocas lunares y el faro como guardián de las noches pacificas llenas de mar. Y de amor. 

No hay comparación con nada.






domingo, 10 de marzo de 2013

El Poder de la quietud




Pensar demasiado. La adicción de pensar demasiado.
La mente puede tener tranquilidad. Esa tranquilidad solo se encuentra en el presente. Porque en el instante en que la mente se deja atrapar por un pensamiento, este le lleva a otro y a otro. Y se aleja del presente. 
Y la mente pone etiquetas a todo lo que se le presenta. En vez de sólo percibir con tranquilidad lo que ve, oye, siente, huele, todo analiza.

Si estoy aquí en este cuarto, oyendo a este señor, es porque todo el universo se confabuló para que yo esté aquí. Pero mis pensamientos me quieren sacar del aquí. Me llevan al posible sitio donde pueda comer más tarde, y ya estoy en el restaurante con mi mente cuando mi propósito es sólo estar aquí este instante con mi cuerpo. Tener ese momento de lucidez en medio de la nebulosa del estrés y del dolor. Es un instante de sanidad en medio de la in-sanidad y la locura, salir de la “normalidad” de la vida humana. 

¿Por qué soy quién soy? ¿Por qué él es quien es y cómo es? ¿Por qué me dejó? ¿Y qué vida me toca en adelante? Y el pensamiento demente le come al anterior para ser devorado por el siguiente. 

El estado de alerta silenciosa y tranquila se mantiene. Unos instantes de quietud.
Y de pronto cae otra vez en los pensamientos remordidos. Y te recuperas, respiras, entras en ti, donde reside tu presente, y ves que no hay dolor ni problemas, eludes el pensamiento que te recuerda que sí hay problemas, miles de problemas… y vuelves a descansar en la presencia del presente. 

Retos habrán en la vida. Pero serán en la situación presente. Este momento no existen porque el futuro no existe. Si existiera, alguien ya le hubiera encontrado. 

La acción en el momento del reto vendrá con una fuerza orgánica consciente, no reactiva. 

Hasta mientras ve la flor. Está aquí para que la veas sin retarte a hacer nada, no importa quién eres, ni como es tu cuerpo ni tu situación.

La naturaleza te da ese beneficio por eso es sagrada, no pone etiquetas ni retos. Es. 


Fuente: Desde mi cuarto le oigo a Eckhart Tolle - Buscando el sentido de la vida.
 

martes, 26 de febrero de 2013

VOLUNTAD



WILL

Within me lies the energy to accomplish all that I will to do
Behind my every act is God´s infinite power.
Paramahansa Yogananda

martes, 19 de febrero de 2013

HEALING




Rosa Saá posteó este poema y foto en FB.

Healing affirmation:

With each breath, each thought, each step I heal.
Loving healing energy reaches every cell in my body.
I grow calmer, stronger, clearer, truer.
I breath deep.
I see possibilities.
I live healed