Foto: árbol y mar. Manuel Cobo 2008
A ratos me parece que mi blog no tiene pies ni cabeza, que se llama corriendo o run-ecuador y escribo cualquier pensamiento. Pero al leer esta frase de un skater olímpico, entiendo porqué esta mezcla de temas de corredores y de ideas.
“Tengo las mejores reflexiones mientras corro. No sé por qué es eso –todo parece fluir tan fácil. Es casi una experiencia espiritual.” Apolo Ohno, Skater de velocidad olímpico (1)
Correr es fluir. En cuerpo, mente y espíritu.
Ayer corrí 32 kilómetros por segunda vez dentro del entrenamiento para la Maratón de Boston. Tuve 3 horas para pensar y hacia el final, para divagar en medio de la incoherencia que produce el cansancio.
Pensaba en el accidente que casi tuve el viernes y cómo experimenté en segundos la vida y la cercanía a la muerte. Una volqueta se estrelló contra un camión y 3 o 4 carros frente a mi. En mi auto cayeron vidrios y fierros pero a mí no me pasó nada. Era como si Dios me hubiera dicho, igual que el viñador cuando iban a cortar la higuera que no daba frutos: “Señor, déjala todavía este año (2)”… Qué alivio que sentí y qué gratitud. Estaba corriendo cuando pude “marcar calavera” o quedar lesionada.
Dice José Vacas, mimo y “acompañador” de gente que se está muriendo, que antes se rezaba para que el enfermo tuviera una muerte sana, mientras que ahora, la mayoría de las oraciones son para que se cure. La gente antes recibía la muerte de manera más natural. Ahora la muerte llega cuando la persona está totalmente entubada. La lucha por la vida es la obsesión, así sea una vida en prisión. Y la medicina se vanagloria de haber ampliado ese tiempo de “vida” sin calidad.
Dice Vacas: “Convertir o tratar de convertir a la persona en su último momento implica que en ese trance la gente acepte que toda su vida fue un error. Lo ideal es rescatar la vida que ha tenido y asumir que fue buena. No es momento para atormentarse. La muerte es un milagro. Igual que la vida.”
Que la muerte no sea un “Córtala. ¿Para qué malgastar la tierra?” sino el agradecimiento máximo por una vida bien vivida.
(1) Runner’s World: “I do my best thinking when I'm running. I don't know why that is - everything seems to flow so easily. It's almost a spiritual thing for me.” Apolo Ohno, Olympic Speed Skater
(2) Lucas 13, 1-9
(2) Lucas 13, 1-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario