Foto de Francisco Cobo. LDU gana la Copa Libertadores de América en el Maracaná.
Fuimos al cine a ver ‘Invicto’, con Morgan Freeman como Nelson Mandela, y Matt Damon como uno de los astros y capitán del equipo de rugby de Sudáfrica.
Mandela estaba recién estrenado como Presidente y decide apoyar al equipo nacional de rugby, compuesto en su mayoría por blancos. ¿Por qué? le preguntan sus seguidores llenos de sueños de venganza. Porque él pasó 27 años en prisión injustamente y cuando salió perdonó a quienes lo encarcelaron. En sus palabras: “Debía perdonar para renacer”.
También por una táctica política: el deporte apasiona, une, te identifica con tu país sin importar la raza, el bolsillo, la edad. Porque hay que “utilizar todos los recursos que tengamos, cada ladrillo sirve para construir.”
Ya no cuento más de la película, solo que me quedó una idea fija al salir: Hay que unir al país, no dividirlo.
¡Qué pena que Ecuador no clasificó al Mundial de Fútbol! ¡Ni el Gobierno con toda su campaña separatista hubiera podido dividirnos si íbamos a Sudáfrica!
¡No nos dejemos! Que nos unan otros deportes, otras ilusiones, nuestros colores e insignias. El temor al terremoto, la Copa Libertadores… nosotros mismos con el orgullo de vivir en Ecuador.
¿Qué te inspira? Le pregunta Mandela al capitán.
¿Qué me inspira a mí?
Las promesas que debo cumplir. Superar todas las expectativas. Poder dar más.
Diana Landi, ganadora de las últimas carreras atléticas del país, a quien vi ayer entrenando en El Cinto, dijo: “Armarse de una fortaleza superior.”
Y a ti ¿qué te inspira?
No hay comentarios:
Publicar un comentario