Follow lourdeshernande on Twitter

Run Ecuador

Are you a runner, trail runner, and an expeditioner? Would you like to travel around Ecuador and practice your favorite sport at the same time? If you enjoy a fancy hotel or a cosy lodge with organic food, a juicy steak or a great vegetarian dinner, beer, wine and good classic rock&roll, your place is:

www.runecuador.com

Run Ecuador

Completamos el Reto21x24!! Imbabura (10/10/10), Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Cotopaxi, Cañar, Napo, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Sucumbíos, Loja, Pastaza, Carchi, Galápagos, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Orellana, PARQUE NACIONAL YASUNÍ (9/9/2012)

MÁS DATOS DEL Reto 21x24 en: http://21kx24provincias.blogspot.com/ ________________________________________




domingo, 6 de julio de 2014

El amor verdadero - parte 5

Fuente: cursos de Diego Galarza

Te vuelvo a elegir





Cuando pase cualquier tipo de problema o sorpresa, como puede pasar mientras trotas, cuando uno casi se cae y dice una mala palabra, tu actitud es positiva; pero cuando eso pasa a nivel de la pareja inmediatamente te sientes agredida, insultada, golpeada. Y es la misma situación del compañero.

Aceptar inmediatamente la situación y volverse uno con ella en vez de separarse de ella. Así su respuesta será poderosa y efectiva y ni la situación ni la persona serán un enemigo”. Ekhart Tolle

No te dejes tomar por sorpresa. Es una reacción de la persona gracias a su razón. Pero la otra persona no necesita tu razón ni tus ideas inteligentísimas sino es momento de que tu corazón aparezca. El corazón entenderá lo que le está pasando. Lo que está pidiendo es atención y cariño. Así tú tengas la razón.

Has pasado millón de tormentas y te das cuenta de que vuelves a elegir a quien es tu esposo o tu esposa. Y dices ojalá él también me siga eligiendo. Porque tú con todo lo que has pasado le eliges otra vez. Por eso vamos a trabajar en construir el amor. El amor sí se construye, no es inmóvil, es vivo. Todo lo que ha ido pasando fortalece el amor.  Eso sucede con los corredores: sabemos que cada esfuerzo, la lluvia, el cansancio, son momentos de fortalecer nuestra capacidad de correr mejor.

Cuantas veces no hay que analizar con la razón, es momento de ser más inteligente. La verdadera sabiduría dice que ese momento es quedarse callada.

Los celos son algo de la razón, no es el amor verdadero. El ego dice tú me perteneces. Pero nadie le pertenece a nadie. Te amo de todas maneras.

Saliendo de una reunión de teología un alumno preguntó por qué nos ama Dios? Si somos lo más bajo, egoísta, ingrato... Dios harto de mandarnos la naturaleza, sus enseñanzas, los profetas, harto de eso decidió bajar él mismo a mostrarnos su amor. Matamos la naturaleza y a nosotros mismos. Acabamos con todo el raciocinio y la explicación clarísima de lo que es la palabra de Dios. Y a los mismos profetas o les mataban o ellos mismos perdían la cabeza por el poder. El ser humano es ingrato, inconsciente.

Hay un amor extremo y es el amor de Dios. Es único y maravilloso. Se refleja mucho y se acerca a ese amor el de padres a hijos. A una madre que está en la sala de espera de una cárcel le preguntan por qué le ama a su hijo, no ve que es una rata, un criminal. Ella sabe, pero le ama sin  encontrar explicación.


Vamos a construir el amor. El verdadero amor. 

El Amor Verdadero - parte 4


QUEDA SOLO EL TRIGO



Es un día frío y no puedo caminar por el parque otra vez, para revisar y recordar todo lo que hablamos hoy con mi consejero. Pero puedo llevarme el aire del parque y del perfume de eucaliptos que se metió a mi carro y oler lo delicioso de este momento de paz.

Qué pena no haber aprendido antes todo esto, aunque en verdad sí aprendí con mis papás, en mi casa, en mis libros. Quizás no estaba preparada para entender y verbalizar las enseñanzas como trato de hacer hoy.

Y entender la parábola del sembrador, aquel que puso en el campo la semilla con amor, y en la noche llegaron los enemigos y regaron cizaña en ese campo recién sembrado. Al poco tiempo los trabajadores fueron donde el sembrador y le dijeron: Maestro alguien sembró cizaña en el campo recién sembrado de trigo.  ¿Quieres que saquemos todo, demos la vuelta a la tierra y volvamos a sembrar?

Y el sembrador dijo: no hagan nada, esperemos a que crezca el trigo y la cizaña y podremos ver la diferencia, y entonces sacaremos la cizaña porque la reconoceremos y solo quedará el trigo bueno.

Dios sembró en mi vida trigo bueno, que luego fue alimentado por mis papás pero que con el tiempo se fue cubriendo de cizaña, de miedos, quejas y temores. Y ahora que estoy revisando que es lo uno y que es lo otro, ahora que tengo tiempo para pensar y reconocer la paja, puedo extraer lo que no vale.

Basta un vistazo para notar cómo el ego se ha ido apropiando del campo de tierra negra y húmeda que el Sembrador dejó lista al caer la tarde.

Dice el Diego: “Saca de tu espíritu de mujer todo lo bueno que hay, anda sacando, anda descubriendo para entregar a tu vida, a la de los tuyos, y de los demás, esa maravilla. Y no creas que toda esa sabiduría que está dentro de ti y que sembró el Señor el primer día y ha ido sembrando a lo largo de tu vida, son toda esa cantidad de quejas y de sentimentalismo. 

Esos son los “dementores del amor” y que uno cree que es el amor verdadero y uno pone en el corazón y que no son sino cizaña y paja, pero no amor.

Que maravillosas cosas estoy viviendo ahora y parte de lo maravilloso –entre todo lo maravilloso- es darme cuenta de que puedo recuperar el amor, que él me ama a mí y que podemos seguir adelante felices. Y entonces yo dijo, ojala sea así siempre. Y el Diego me dice que el siempre, el nunca, el eterno, para un humano simple y mortal como somos nosotros, se limita a un solo día: Hoy.

Nuestro “siempre” es 24 horas. Y si entiendo eso, tengo infinita e inimaginable cantidad de posibilidades de hacer de hoy lo más bello de mi vida.

Hoy tengo esa eternidad y yo puedo hacer que esa felicidad sea eterna, para hoy, para siempre. Y le pueda extraer el máximo de lo que está hecho, de lo que está construido y estamos construyendo y estamos nutriendo para que ese amor sea maravilloso, inimaginable. Hoy.
Tengo hasta la hora en que me vaya a acostar, tiempo para que es amor se nutra, se maraville, se construya.

Los dementores del amor son: la victimización y ya vimos la manipulación dual, el miedo y la necesidad. Tengo miedo de perderte. Te necesito, si te pierdo no seré yo mismo, me va a faltar un brazo sin ti, tengo que cuidarte y casi vigilarte para no perderte. 

La victimización se compone de queja, culpables y justificación. Todos somos víctimas algún rato porque nos gusta llamar la atención. No se gana nada, no se es feliz, no te da nada ser una víctima,  excepto una cosa pobre y rastrera de sentirme que todo el mundo me compadece y llamo la atención y me abrazan, pero no me da una gota de felicidad excepto esa tontera de satisfacción  que es la llamada de atención. Entonces la victimización se manifiesta con queja, todo es sujeto a queja, yo no fui fue el otro. Y ahí entra la culpabilidad.
Un amigo tenía una enamorada llena de problemas, de quejas, de dolencias y todo era un solo drama. Y sufrían los dos. Y el hermano de él le dijo: oye ¿por qué no pruebas alguna vez, solo por probar, tener una enamorada que no tenga problemas, alguien que no sea anoréxica, con traumas de niñez, que no sea adicta o que no tenga tremendo rollazo? Y te consigues alguien normal.

Y en verdad el amor es estar con alguien del nivel de uno, con esa capacidad de amar, sí con problemas que todos tenemos, pero con esa vida feliz, una persona completa que se junta con otra completa. El amigo oyó eso de su hermano y pensó que quizás sí, que podía querer a alguien con menos problemas, alguien normal.

Después de esa queja, encuentras el culpable y luego tienes la justificación. “Es que por este hombre tengo la mala vida que llevo”, y justifico botarle, hablar mal de él o justifico el lloro en el que estoy.


La tarea es vivir una semana sin una sola queja. Pase lo que pase. No me voy a quejar,  y voy a descubrir cómo es vivir sin quejas. Y voy a sacar provecho de ese trigo que tengo sembrado. 


LA SEGUNDA RELACIÓN - tu pareja - PARTE 3


Foto de C. Hirtz: la flor favorita de mi mamá: la chuquirahua, flor del páramo

EL AMOR VERDADERO
Fuente: del curso de Diego Galarza

Del Perdón
Perdónate a ti mismo. Si te agarras de lo que hiciste antes, o te comparas con los demás o con tu esposo, significa que sigues sin perdonarte.

Vamos a limpiar el terreno para prepararnos para el verdadero amor.

Acerca del dolor:
El dolor existe, el sufrimiento no. Aléjate del sufrimiento. No mires atrás. Sube al siguiente nivel, anda a la montaña, a Dios.

Si llega el dolor, que siempre llega, piensa: no me pasó a mí, es para mí.

La manipulación dual es otro dementor del amor (dementor: que absorbe lo bueno del otro). Entre las tentaciones que tuvo Jesús, la tercera era el ego que le decía si me adoras vas a tener todo esto que está a tus pies. Y por más que parece brillante, te pinta de colores pero es a través son formas oscuras, dolorosas, ocultas, te gana con todos sus argumentos.
Por pena tienes que venir a verme, no me dejes por pena, y todas las canciones cortavenas que no son amor, es un arrastrarse, es pedir migajas.

Le conquistas a la otra persona por deuda, yo que te he dado todo, he dejado todo por ti, ahí viene la gratitud, no hay gratitud entre dos personas que se aman, lo haces porque te dio la gana porque te hacía totalmente feliz, porque eres grato a ti mismo compartes todo a esa persona. A tu abuelita le agradeces pero no a la persona que amas.

El amor verdadero: tengo que ver en los ojos de mi pareja el por qué me ama, dentro de esos ojos está la mirada de Dios. El amor verdadero es lo que tiene la mirada de Dios. Mi mamá tenía esa mirada cuando me veía. No hay mirada igual, con sus ojos verdes, preciosos, me veía con cariño y cierta gracia, como uno debe ver a su hijo, como diciendo: ¡me encantas!
Algo ve tu pareja en ti que nadie más ve. Y algo ves tú en tu pareja que nadie más ve. Y eso es lo que les hace vivir uno junto al otro. Es lo que les enamora y les llevará a la ancianidad juntos.

En una relación, al menos uno de los dos tiene que confiar.

Si ve el amor en tus ojos, no va a querer ver ese amor en los ojos de nadie más. Hay algo maravilloso que él ve en ti y que nadie más lo ve. Y hay algo maravilloso que tú ves en él y que nadie más ve.

La segunda relación más importante - Parte 2

LA SEGUNDA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE: Tu pareja – parte 2
Fuente: cursos con Diego Galarza




La segunda relación más importante es la pareja. Es una relación muy retadora.

Hay que buscar espacios para la pareja, no negociables.

Espacios de tiempo, de comprensión, de perdón, de actividades. Solo cuando tengas una relación así con tu pareja serás feliz.

Sentir alegría continua, estar sensible a las cosas buenas, más ambiciosa que nunca de las cosas buenas. Lo que tú crees, creas.

Esto da una amplitud impresionante, de sueños, de cosas por hacer. Lo que tú crees, creas. Es una maravilla. Qué importante ser selectiva en lo que crees. Por eso tan importante que enseñes eso a tus hijos.

El amor verdadero descarta ese amor romántico de la canción de Fernandez o de Julio 
iglesias. O de novela. Encuentra lo mejor. Ambiciona cosas buenas, de creencias profundas, de pensamientos para multiplicar y construir.

Ese amor verdadero tiene destructores, absorben el amor y dejan a cambio cosas que no son amor. Diego Galarza les pone el nombre de dementores por los personajes de Harry Potter que cuando se acercan a una persona o cosa, le absorben todo lo lindo, bueno, puro que tienen y deja lo malo que hay en esa persona o cosa, el despojo, el dolor, el miedo, la tristeza. Y esas personas mueren con depresión. Pues olvidan todo lo que es bueno, alegre. Se llaman también falsificadores activos del amor. Son:

Necesidad: uno cree que está enamorado porque necesita a alguien, porque no quiere sentir soledad. Porque tiene miedo a la pérdida. No es amor verdadero. El amor verdadero no es posesivo, porque uno no necesita poseer a alguien,  Dios nos hizo completos. Si encuentras alguien, eliges a esa persona para siempre y le conviertes en algo no tuyo, sino que te unes a ese alguien. No hay medias naranjas, eres completo, lleno de bondad y virtud. Fuiste creado por Dios, entonces tienes que ser completo y perfecto. Y encuentras a alguien completo y perfecto.

Ese detractor de la posesión, de la propiedad, no debe dañar tu amor. No tienes hambre de amor, el hambre es posesiva, el amor verdadero es generoso, es como elegir en una carta maravillosa de un restaurante. Puede ser el amor a un hijo, a tus padres. Si te vuelves posesivo te conviertes en dementor de esa persona y solo puedes hacerle daño. Te unes a esa persona para construir juntos y para transmitir más amor.

Otro dementor es el miedo: Tengo miedo de perderte. Te necesito, si te pierdo no seré yo mismo, me va a faltar un brazo sin ti, tengo que cuidarte y casi vigilarte para no perderte.  

Dios tiene el amor verdadero. Nos ama de una manera verdadera, inmensa, porque no nos necesita. Todo lo que haga va a ser bueno porque nos ama de una manera única, verdadera.

Algunos refranes se vuelven creencias:

“Ningún comedido sale con la bendición de Dios.” Nos hacen daño, impiden la generosidad. Jesús fue el mayor comedido de la historia.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer.” Siempre hay que conocer más, mejorar lo malo, ir por más, sin miedo. Moverse.


Tu segunda relación principal



La segunda relación principal es la pareja
Fuente: cursos Diego Galarza

Después de la primera relación que es la más importante, y sin la cual nada está en orden, y que es contigo mismo, está la relación de pareja. Esta tiene tres componentes:

  • Es la más frágil
  • Es la más intima
  • Es la que amplifica los bienes, virtudes, y también los males, traumas, vicios tuyos y de tu pareja, los momentos en que los que su ego aparece.
Es la más intima porque nadie nunca sabrá lo que sabe la pareja. Cuando retiras la visilla de tu armadura alcanzas a ver lo mejor de tu pareja, pero también sus momentos más oscuros que ni su propia madre sabe, solo tú.

Es como la esencia de la relación porque cuando estas recién comenzando no sabes nada de esa persona, solo puedes ver sus momentos de luz, son momentos cortos pues los encuentros son una o dos veces a la semana a lo mucho. Solo cuando convives es que conoces las partes oscuras de esa persona.

Nos fue revelado desde épocas inmemoriales que un hombre o mujer dejará a su padre y a su madre para unirse a su pareja. No hay ninguna otra parte en la Biblia que diga eso respecto a otra relación o momento.

Si uno no está fuerte, si solo está el ego dominando sobre el Ser, la relación con la pareja, que es la segunda más importante, se va a deteriorar, se amplificará todo lo malo que estás viviendo. Porque no hay luz, y no está el Ser fortalecido.

El Ser muestra al ego primero. El mal, sí el mal, se enfoca en esa caída de un momento,  en el temor, en la debilidad, en el estrés.

Entonces la relación puede sufrir si uno de los dos no reacciona. Cuando una pareja tiene una relación que no es pura, estará revestida de envidia, de ira y vergüenza. Es decir si hay uno de estos tres problemas, esa relación, o debes reinventarla o eliminarla. Sin embargo esas tres situaciones del ego aparecen cuando el Ser (la primera relación y la más importante) no está fuerte, no está en su lugar, no deja que su esencia sea el Ser. No tiene el control.

Dios escribe –ya sea a través de un consejero, una sesión de terapia, una revelación- con un lápiz rudimentario, a veces torcido. Te da a leer primero el capítulo 1 del Génesis que habla de la creación de la luz, la belleza, la naturaleza… y cuando ha sembrado el camino de la belleza, te habla del  versículo 17 “Quemar las naves”. 

Quemar las naves: Lot y su familia no sabían si estaba bien o mal su ciudad, Sodoma y Gomorra, pero obedecen a Dios y salen inmediatamente de allí. El hecho de salir, dejar, alejarse y volar, es ya quemar todo y renovarse y eso pasó en ese versículo. Eso ya es maravilloso, es animarse a dejar todo y renovarse. Sin embargo una persona del grupo de Lot decidió parar y regresar a ver. Se convirtió en una  estatua de sal, que significa inmovilidad. 

Dios quiere que todos nos movamos, el mundo entero se mueve. La estatua de sal es quedarse e inmovilizarse, dejar de actuar, de producir, de dar frutos. La sal es, según los antiguos, símbolo de mala suerte. Los creyentes dicen fue un castigo de Dios, y los no creyentes dicen, fue la mala suerte. Simplemente no te movilizas y eso significa dejar de seguir creando.

El Cruce de los Andes…  tal vez sea una metáfora de lo dicho por Dios: aléjate y anda a las montañas y estas te hablarán. Si vas al Cruce, deja todo y deja que salga a flote el Ser.

Estamos de misión. Estas ya en el camino, ya verás por dónde ir. Hoy no sabes. Solo sabes que es un viaje sin retorno.