Follow lourdeshernande on Twitter

Run Ecuador

Are you a runner, trail runner, and an expeditioner? Would you like to travel around Ecuador and practice your favorite sport at the same time? If you enjoy a fancy hotel or a cosy lodge with organic food, a juicy steak or a great vegetarian dinner, beer, wine and good classic rock&roll, your place is:

www.runecuador.com

Run Ecuador

Completamos el Reto21x24!! Imbabura (10/10/10), Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Cotopaxi, Cañar, Napo, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Sucumbíos, Loja, Pastaza, Carchi, Galápagos, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Orellana, PARQUE NACIONAL YASUNÍ (9/9/2012)

MÁS DATOS DEL Reto 21x24 en: http://21kx24provincias.blogspot.com/ ________________________________________




domingo, 28 de febrero de 2010

ENCUENTRA TU PROPÓSITO


Foto: floripondio al pie del volcán Tungurahua


Según Lou Marinoff, en su libro "Menos Prozac Más Platón", el aburrimiento es una característica exclusiva del ser humano. Los animales están demasiado ocupados para aburrirse, excepto los que están en cautiverio.
Entonces, para dejar el tedio y encontrar tu propósito ¿debes ser salvaje?
Mi conclusión es:
1. ¿Estás en cautiverio? No permitas que te quiten tu libertad.
2. No se trata de provocar escándalos, pero sí de vivir aventuras moderadas. Arriésgate un poco.
3. También es necesaria cierta rutina para avanzar, por ejemplo mantener una familia, llevar una lista de cosas que hacer, tener un hogar ordenado...
4. Vuelve a la naturaleza al menos una vez por semana para recuperar la perspectiva. Allí vas a sentir que la vida es un regalo.

Henry David Thoreau dice: “Indudablemente, el tedio y el aburrimiento que presumen de haber agotado la variedad y los goces de la vida, son tan viejos como Adán. Pero las capacidades del hombre jamás se han medido; ni nos corresponde a nosotros juzgar por cualquier precedente lo que el hombre puede hacer, pues es muy poco lo que ha intentado.”
¿Que todo está dicho? Según Sábato, “La utopía es el único camino”. Y según yo, los sueños son los que te hacen avanzar.

Hoy 28 de febrero, me doy cuenta de que pase lo que pase siempre habrá flores para alegrarme. Y que si volviera el tiempo atrás, repetiría lo caminado. ¡No me lo perdería por nada! A la suerte hay que recibirla con los brazos abiertos, y es una suerte haber encontrado mi propósito: ser adicta a la vida. Solo puedo agradecer mil veces a Dios. Recibo este premio esperando que me abrace y me colme.

sábado, 27 de febrero de 2010

COMER PLANTAS




Si quieres aportar en la protección del planeta debes reducir tu consumo de carne. Se talan bosques para tener pastizales para el ganado, y su majada es la máxima contaminante. Se impone comer plantas.
Dentro de éstas hay que considerar aquello que no es procesado, excepto si por ejemplo cosechas un aguacate, le quitas el tallo, esperas a que madure unos 7 días y lo abres para comer, mmmm… Los alimentos procesados se elaboran en industrias que contaminan el aire y el agua.
Cuando hablo de plantas me refiero a lo que no necesita ingredientes… Ya son un ingrediente. Esto dice Mark Bittman en la revista Runner’s World de octubre 2009. Él propone:


Ver las cantidades: come mucha fruta, vegetales, granos y nueces durante el día. Y en la merienda te permites probar carne, comida procesada y postres. Experimenta hasta encontrar lo mejor para ti, pero vigila las proporciones.
Preferir plantas: añade una ensalada en la merienda cada noche y un día a la semana vuélvete completamente vegetariano. Lleva a la oficina/trabajo pistachos, almendras, fruta seca. ¡Con las plantas nunca pierdes! Aún la grasa de las nueces y aguacates es buena para las articulaciones.
Hacer compras y cocinar: es imposible comer bien si no haces compras, y casi imposible si no cocinas. Compra dos veces por semana para tener todo fresco, como las abuelas. Y date tiempo para cocinar al menos 1 día por semana. (Yo no sé cocinar… pero al menos soy vegetariana).
Ponerse metas reales: Para cambiar gradualmente tu dieta, cada día come una pieza más de fruta y una de vegetales y reduce una porción de comida procesada y otra de carne. Como una degustación, añade un poco de granos, arroz y pan integral a tu comida diaria.
Comer carne como una exquisitez: El sabor de la carne es delicioso, así que considera probar un poco cada mes, y para soportarlo, utiliza tocino picado en los tallarines, arroz, fréjoles.
No dar importancia a las calorías: un plato de avena es ideal como fuente de carbohidratos completos. Antes de hacer deporte te conviene. Al terminar come dos porciones de proteína para reparar los músculos. Proteína no significa carne: lentejas, fréjol, tofú, mantequilla de maní, la reemplazan. Esta frase resume lo dicho: "No creo en reducir calorías, creo en quemarlas." -lo dice Chanamalla Samagond, Campeona Nacional de India en 800m.
No confundir barras de energía con comida real: Durante el ejercicio está bien comer una barra, gel o block de energía, pero para recuperarse, come PLANTAS. Verás cómo disfrutas de una buena porción de plátanos y papaya cortados, frutillas y ciruelas pasas, más un pedazo de pan integral con mantequilla de maní y miel, mientras preparas una cazuela de tofú y camarones… Qué rrrico.

domingo, 21 de febrero de 2010

Vivir en Ecuador es un privilegio


Pintura "Sierra" S. Cobo

Hoy corrimos 26 kilómetros por el “Chaquiñan”, un camino de tierra por donde pasaba hace no muchos años el tren, con pequeñas pendientes y bajadas y mucho terreno plano. Está rodeado de árboles, jardines, también zonas habitadas, hay 3 túneles mágicos y una vista impresionante del río Chiche. Su cañón es un profundo lecho del río sembrado de hierbas medicinales, flores y arbustos silvestres, perfumes, texturas, lo que uno quiera para que disfruten los sentidos.
El clima de primavera de los valles de la sierra ecuatoriana este año ha sido más veraniego por la falta de lluvias, pero un promedio de 22 °C (71 °F) es el clima del paraíso. Solo hay que ver CNN y comparar la diversidad de temperaturas de las capitales del mundo con la de Quito y sus alrededores y dices ¡quiero vivir ahí!
Y para completar la maravilla de la “Sucursal del Cielo” como llaman a nuestra ciudad, está la cercanía con las playas todavía poco exploradas de la costa (a 5 horas en auto), la Amazonía o selva (a 4 horas), la nieve de los volcanes (a 3 horas).
Para un deportista, entrenar en Ecuador es la mejor opción por la diversidad de climas, terrenos, paisajes y sobre todo la variedad de altitud: se puede correr, caminar, ciclear hasta a 4000mts (en el Limpiopungo, a las faldas del Cotopaxi); a 2300mts (en el Chaquiñán), a 3000 mts (en El Cinto en las faldas del Pichincha), a 1000 mts (en Mindo, la reserva más biodiversa del mundo), o a nivel del mar, ¡todo esto en 1 semana!
Terminamos nuestro trayecto con un desayuno espectacular en el Club Arrayanes, cerca del pintoresco pueblo de Puembo. Qué privilegio es poder correr, en buena compañía y en Ecuador!!

martes, 16 de febrero de 2010

LA LIBERTAD en ECUADOR


Foto: corredores de Ecuador Runners en Cumbayá, Quito. Gabriel Cadenas.

Corriendo el 23 de enero los 30K de mi entrenamiento para ir a la Maratón de Boston, pensé que hace 5 años me rompí el tobillo en el Parque Metropolitano de Quito. El yeso que me pusieron fue como un grillete con el que estuve seis días. Me identifiqué con los prisioneros que arrastraban las cadenas unos atados a otros para que no pudieran huir. Yo me ataba a mi propia incapacidad y a algo más esclavizador: mi naciente claustrofobia. En ese entonces pedí a Dios por los perseguidos, los prisioneros, los discapacitados, los niños y jóvenes abusados, las mujeres maltratadas, los que no gozan de libertad por cualquiera razón.

Ahora pido por el Ecuador, para que no nos quiten la libertad. El ser humano desde que es libre es capaz de ser feliz. Y hay seres superiores a quienes aunque les encierren y torturen, buscan ser felices, se abstraen y lo logran. Mantienen su salud mental hasta el día en que son liberados. Y ese día, como lo fue para mí, sin su magnitud, claro, pero feliz también, recuperan de pronto todo: la vida, la paz, la mente, y se van, se van, se van.

No pude correr 3 meses pero gracias a ese accidente valoré como nunca la posibilidad de canalizar mi energía en la pista, en los montes, en la calle, caminando, corriendo, respirando. Hoy soy libre, aliviada, privilegiada, exenta. Libre de toda atadura terrena.

“Siempre hay mascaras; salvo cuando el dolor, la bronca o la devastadora gratitud nos desnudan el alma.” Ernesto Sábato.

domingo, 7 de febrero de 2010

AMBATO 10K


Foto: Manuel Cobo. Volcán Tungurahua en erupción, visto desde El Altar.


La carrera de Ambato “La Ruta de los 3 Juanes” resultó toda una aventura. Viajé desde Quito con solo dos miembros de mi grupo de corredores porque los demás no podían faltar a sus trabajos, en cambio yo aproveché para cumplir con una visita laboral a esta ciudad.
Ambato está localizada a 2 horas de Quito, en las faldas del Tungurahua, un volcán en continua actividad, a 1600 mts de altura y muy conocida por su fiesta de flores y frutas.
La carrera fue el viernes 5 de febrero en la noche… PRIMER PUNTO a mejorar de parte de los organizadores: hacerlo en sábado para facilitar la llegada de atletas de fuera de Tungurahua.
Salí de mi cita de trabajo a las 6pm y volé al hotel ubicado a corta distancia, pero gracias al tráfico, me tomó más de 20 minutos el trayecto. En viernes el tráfico es extremo y si las principales arterias de la ciudad están cerradas por una carrera, se produce el caos. SEGUNDA razón para hacerlo en sábado.
Solo dos personas de las varias que contacté esa tarde, sabían algo de la carrera. TERCER PUNTO a mejorar es comunicar a la ciudadanía sobre el evento deportivo para que tomen precauciones y eviten el embotellamiento o las barreras policiales. Además estas competencias deben ser publicitadas para lograr el objetivo de cultivar el deporte en la población y para recibir con buena cara al turista/corredor, darle información, apoyarle a llegar a la largada, abrirle la ruta y facilitarle el regreso a su sitio de hospedaje. Cuando averigüé cómo llegar a la Largada, no obtuve respuesta ni siquiera de los recepcionistas del hotel.
Subí a mi habitación y cuál no sería la sorpresa al notar que había olvidado el short para correr. Este PUNTO de mejora me corresponde: ¡asegurar que llevo la indumentaria completa! Me vestí como pude y bajé a comprar un short en uno de los comercios de implementos deportivos cercanos. En el almacén encontré a una corredora en apuros como yo y decidimos buscar juntas un taxi. Imposible. Estos estaban impacientes con el tráfico y al oír que íbamos hacia Atocha, lugar de inicio de la ruta, nos miraban con súbita indiferencia y aún con molestia. Decidimos trotar los 10 minutos que nos separaban del sitio en cuestión. Eran las 6h45.
Íbamos calentando los músculos, conversando y riendo, y al rato se nos unieron otros 4 corredores que apuraron el paso y nos dejaron atrás. Mi compañera cargaba un bolso, algo que me sorprendió, y le pregunté qué iba a hacer con éste. Dijo que lo iba a encargar.
La “hora ambateña” es de felicitar porque a diferencia de la “hora ecuatoriana” significa en punto, y no 15 o 20 minutos de retraso. Pero exageraron en la puntualidad pues la largada fue a las 6 y 55 en vez de las 7 pm. Esos 5 minutos fueron definitivos para nosotros pues estábamos llegando y de pronto vimos los fuegos artificiales y escuchamos el disparo. La élite se nos venía encima y ya no teníamos otra posibilidad que sumarnos a la carrera.
Vi que nuestra amiga entregaba el dichoso paquete a un policía y este se negaba a recibirlo. Le recomendé a gritos dejarlo en manos de los músicos de la banda policial y me colé al segundo pelotón. No sé qué fin correría –literalmente- la improvisada amiga, lo cierto es que por un buen rato fui oyendo sus gritos: adelante compañera, no se quede, vamos, fuerza…
Hice en 50 minutos los 10K tomando en cuenta las 2 cuestas y una tercera “rompecorazones” muy larga (calculo que medía 1 kilómetro). Pero el resto de la ruta fue hermosa, sobre todo la calle Olmedo que permitía ver toda la ciudad. Los niños de colegio estaban dispuestos en algunos sitios y con banderitas, flores y picadillo alentaban a los corredores. El abastecimiento de agua estuvo perfecto, aunque no vi bebidas energizantes.
Al llegar comenzó a chispear y como en Quito no llueve hace meses, recibí con alegría el agua del cielo. Me enfriaba así que busqué transporte para volver al hotel y noté que los taxis escaseaban o estaban llenos. Caminé con algunos corredores y como es costumbre, satisfechos por la misión cumplida, fuimos conversando de los tiempos y de la ruta.
Me gustó mucho la gente de Ambato a pesar del tráfico y de los taxistas descomedidos. Aparte de los 3 PUNTOS a mejorar en la Ambato 10K, tengo los mejores recuerdos de la carrera junto al volcán Tungurahua.