Follow lourdeshernande on Twitter

Run Ecuador

Are you a runner, trail runner, and an expeditioner? Would you like to travel around Ecuador and practice your favorite sport at the same time? If you enjoy a fancy hotel or a cosy lodge with organic food, a juicy steak or a great vegetarian dinner, beer, wine and good classic rock&roll, your place is:

www.runecuador.com

Run Ecuador

Completamos el Reto21x24!! Imbabura (10/10/10), Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Cotopaxi, Cañar, Napo, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Sucumbíos, Loja, Pastaza, Carchi, Galápagos, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Orellana, PARQUE NACIONAL YASUNÍ (9/9/2012)

MÁS DATOS DEL Reto 21x24 en: http://21kx24provincias.blogspot.com/ ________________________________________




domingo, 30 de enero de 2011

Diogenes pugilator y el sorbete



Diogenes pugilator es el nombre científico del cangrejo ermitaño que vive en Galápagos. No sé la razón de ese nombre que recuerda más bien a un payaso boxeador, pero este animalito amenazado, carga su casa por la arena para entrar en esta cuando llega el agua o el viento… y se cree a salvo dentro del caparazón y con semejante nombre. ¡El pobre!

No sabe que el exterminador, el enemigo, el ser humano, es más fuerte y que su guante de box no le van a servir de nada cuando venga por él.

“Si no cuidamos la Madre Tierra no va a quedar nada para nuestros hijos”, dijo Bruno Zucon Rossa, antes de bailar capoeira en la casa de la Danza anoche.

¿Podemos hacer algo todavía?

Diogenes pugilator puede sobrevivir si tomamos decisiones “verdes” cada día. Leí en rodale.com la siguiente historia:

Conocí a Ernie cuando pedía al mesero ‘otra bebida sin sorbete’. Al poco rato volvió el mesero y le sirvió un vaso con sorbete. Ernie sonrió y se lo devolvió diciendo: 571.
Ernie me explicó que después de leer sobre el inmenso islote de plástico que se está formando en la mitad del Oceáno Pacífico y que los animales se comen por error ahogándose hasta morir, decidió cortar en su totalidad el uso de plástico. Ya ha rechazado 571 sorbetes. Cada día debemos tomar una decisión similar y ahorrarle el plástico a la Tierra. Estas cosas pequeñas sí importan, un sorbete importa aunque en mi pueblo me digan "Ernie sin sorbete".

“Lo que nos queda”, se titula el último libro de Jorge Anhalzer, y aunque es crudo el mensaje, tiene fotos de esperanza porque lo que queda del Ecuador, todavía libre de basura, contaminación, quema, derrame, explotación, urbanización agresiva, extracción, intervención, es verdaderamente hermoso.

sábado, 22 de enero de 2011

Un viaje surrealista





Desde el avión de hélice que aterriza con rebote en el ultra moderno aeropuerto de Santa Rosa hasta el look de un viejo minero gringo lleno de tatuajes, ya te imaginas que estás en otro mundo cuando llegas a la provincia de El Oro, Ecuador.

Vienen de todas partes a vivir en este territorio rico, desarrollado y surrealista. Taxistas, guardias, el mismo Julio Figueroa, instructor de triatlón de Portoviejo se quedó cuando se enamoró de Karina. Edgar González, atleta de élite de Loja y campeón en Pichincha vive en Santa Rosa; y también Omar, lojano y corredor aficionado encontró su mina de oro en esta provincia.

Con ellos recorrí la zona en la noche, sin resultados. Al día siguiente después de pensar en lo que es esta Misión de "volar por el paraíso" que se llama Reto 21x24 (en el que me encuentro "sumergida" de manera mágica), encontramos un trayecto espectacular para la ruta 5. Es un camino verde por los árboles de banano, las siembras inmensas de arroz y otras como granadilla, maracuyá, maíz. Se pasa por pueblitos como La Cuca donde tomé la foto del primer carro ecuatoriano, el Andino. La idea es llegar a Puerto Pitahaya que es un brazo de mar que desde el avión ya se vio que era lindo.

El clima estuvo muy caliente, 30°C a las 9am. El terreno plano por 21k y la vista hermosa. Un viaje maratónico de 60 minutos de vuelo, 17 horas en tierra orense y 60 minutos de regreso... para los que les gustan las cifras.

¿QUÉ ES EL RETO 21X24?
• No es una carrera
• No es por la ciudad ni la carretera
• No hay premios
• ¿QUÉ SÍ ES? Es correr 21 kilómetros por uno de los mejores escenarios de la provincia
• Es un encuentro de amigos
• Es algo diferente
CORREMOS POR UNA CAUSA: VIDA EN EL YASUNÍ

MÁS INFORMACIÓN: http://21kx24provincias.blogspot.com

jueves, 20 de enero de 2011

BEN ZANDER y EL ARTE DE LAS POSIBILIDADES


Foto en Mindo

Esta semana en un taller nos pasaron un video de Ben Zander (1). Es un maestro y músico que dirige una orquesta de chicos talentosos que desde el primer día tienen la mejor calificación: A. ¿Por qué? Porque así se despreocupan de la nota y sacan lo mejor de sí mismos. La meta de Ben es conseguir que brillen los ojos de sus alumnos y a ellos les dice que deben ver que a su público también le brillen los ojos.

Todos podemos liderar desde el lugar donde estemos, dice Ben, que es conferencista y es autor –junto con Ros, su esposa- del libro El Arte de las Posibilidades. Liderar es hacer espirales radiantes, ni descendentes ni ascendentes por que estas igual bajan. Sino radiantes, de crecimiento, de magia. Y para eso tenemos un universo de posibilidades. “Dibuja un marco diferente en las actuales circunstancias y nuevos caminos aparecen”.

Ben aplica la regla #6. ¿Cuál es la regla #6? Es no tomarse las cosas demasiado en serio. Dice que el líder sabe que va a lograr su meta. Todo en su expresión muestra que va a lograrlo, por eso le siguen.

Nuestras resoluciones de año nuevo están ahí, esperando a ser cumplidas. Lo vamos a lograr si estamos inspirados en hacerlo. Tiene que venir de adentro nuestra decisión. Todo lo que necesitamos está dentro de nosotros. Ya tenemos una A, consigamos lo mejor, lo radiante y lo mágico.

(1)www.benjaminzander.com
(2)http://rosamundzander.com/

domingo, 16 de enero de 2011

Yoani Sánchez, blogera de la Cuba real



Foto: cartel de Cubacartel

¿Quién es Yoani Sánchez? Una periodista cubana que decidió hace 3 años escribir un blog (1) contando la cotidianidad de La Habana, la Cuba real. Se coló en la web y de pronto tenía miles de seguidores. Con sus palabras, fue abriendo fisuras en el gran bloque de censura del gobierno.

Recuerdo uno de sus blogs. Con la mayor naturalidad escribía que la puerta de su casa amaneció con un informativo que decía: ‘como su hijo cumple hoy los 9 años, deja de recibir el subsidio de leche’.

El gobierno decide lo que come su hijo. Y se lo comunica con un panfleto en la puerta de la casa, en su cumpleaños. Y no hay opción de ahorrar un poco de plata y salir a comprar la leche, menos en los tristes y vacíos mercados de la ciudad. Para mí fue un golpe leer esa afrenta a la libertad, al derecho, a la intimidad. Y ni hablar de la escasez absurda de alimentos en un país rico en recursos.

Yoani ha ganado varios premios de periodismo, humanitarios, de libertad, y no le han permitido salir del país a recibirlos. El 7 de enero el embajador de Holanda en La Habana le entregó allí el premio Príncipe Claus “en reconocimiento a excepcionales logros en el campo de la cultura y el desarrollo.”

Partes de su discurso, grabado por amigos blogeros -contagiados por el virus de la red-, son:

No voy a hablar de mi ruta del dolor por vivir en un país lleno de máscaras. No voy a centrarme en los obstáculos. Sino en los proyectos futuros. Me debo a la gente que me dice en la calle o en el mundo virtual: te leo, continúa, resiste.
Hay que hacer algo, aunque sea pequeño.
La palabra es un bálsamo muy eficiente para una población herida.
Nuestra isla está urgida de argumentos.
Me siento misionera del credo de difundir esos conocimientos que nos harán libres. Haremos nuestra propia agencia de prensa sin patrones ni sensores. Necesitamos empoderarnos como ciudadanos, comportarnos libremente en este país.
Si los cubanos supimos inventar el picadillo de carne sin carne (…) ahora estamos inventando la internet sin internet.


En Twitter hay miles de comentarios a su discurso. Uno de éstos es: “Pragmático y preciso tu discurso cuyo contenido tiene un valor extraordinario en Venezuela. Eres un hada madrina…”

En Ecuador hay intentos claros por parte del gobierno de impedir la libertad de expresión. Tarde o temprano nacerán miles de blogs para desenmascarar su parodia.

(1)Blog de Yoani Sánchez: http://www.desdecuba.com/generaciony

sábado, 8 de enero de 2011

Año Nuevo ¡que siga la fiesta!


Dicen que la gente cumple solo los propósitos que le gustan. Este año voy a comer lo que quiera, viajar a sitios hermosos, pasar de fiesta en fiesta, cumplir mis sueños.
¡Eso es lo que hay que hacer!

En cosas difíciles como bajar de peso, proponerse un regalo cada 5 libras menos, que no sea comida sino zapatos, masajes, libros. Correr una maratón implica sacrificios por 4 meses, pero incluye viajes, diversión, comer delicioso, estar con amigos.

En mi agenda siempre hago una lista de lo más relevante del mes, y a fin de año reviso las 12 listas. Generalmente son cosas lindas, emocionantes, algún problema o pena también, frases que me hicieron reír… nunca incluyo algo como: “planifiqué la estrategia del producto blablabla...”

Hay que trabajar duro pero si quiero disfrutar este año y que todos los buenos deseos se hagan realidad, tengo que facilitar esos “highlights”, los lindos, emocionantes, exitosos momentos. Posibilitar que sucedan.

¿Cómo facilitar esos momentos?
Tener Calma: contra el estrés, respirar, meditar y/o salir un rato a caminar.
Tener Orden ambiental: no llenarse de papeles, periódicos, plásticos, recipientes de comida para llevar. Ahorrar toda la basura posible al mundo. No solo reciclar, reusar y sobre todo REDUCIR.
Tener Alegría: cero pensamientos negativos.
Soñar y planear: no pasa lo que no se sueña y planifica.
Arriesgar: poco a poco probar cosas nuevas.
Primero la familia: Poner en el calendario citas sagradas con hijos, padres, abuelos, tíos… también con gente que nos necesita.

Amar un poco más a los demás, dejar huella en cada persona, vivir ese minuto con alguien dándole el tiempo de calidad que merece y si no lo merece con mayor razón porque entonces ese tiempo es para Dios. Cuando le contaba a mi mamá que alguien me mortificaba, me decía: qué bueno, esa persona te santifica.

Según la médica natural Brooke Kalanick, la única resolución que necesitas es…simplemente… cumplir hoy mejor que ayer.

En el 2011 ¡QUE SIGA LA FIESTA!

miércoles, 5 de enero de 2011

GRACIAS



¡Hace un año comencé a escribir este blog! Qué bueno que me decidí a hacerlo. “Romper la rutina y tomar decisiones pequeñas pero buenas produce cambios increíbles a nuestra vida.”(1) Esta frase se ha cumplido con el blog Corriendo.

Ahora que veo el 2010 escrito en 58 archivos, solo puedo decir ¡Gracias Dios mío!
Todo ha salido bien en el 2010. Y si algo fue duro, ahora que veo atrás, agradezco a Dios por ayudarme a superarlo.

Un amigo me dijo que solo cuando termine de agradecer comenzará a pedir.
Es que el concepto de agradecimiento es tan rico, tan esperanzador, tan vivido y alegre. Y tan continuo.

No más quejas, pretextos, justificaciones. Solo agradecer y seguir.

Este 31 de diciembre, cuando regresábamos de la hacienda Don Juan en Manabí, corriendo el kilómetro 17 del Reto 21x24, vi el mar a lo lejos. El cielo estaba azul en el horizonte. Qué bueno es Dios conmigo, pensé. Qué agradecimiento por esa ruta maravillosa, por esa mañana nublada, ideal para correr, y que además la llegada a la playa ¡sea con sol!

Y cuando agradeces, enseguida se abren más bendiciones. Quien tiene gratitud recibe más.

Ryan Hall dice que correr ilustra ampliamente los beneficios de un corazón agradecido, aún en el dolor. Cuando hizo 2:06 en la Maratón de Londres, en la milla 10 entró en pánico pues sintió molestia en sus pantorrillas. Se concentró en el resto de su cuerpo que estaba excepcionalmente bien, agradeció por eso, olvidó su dolor y logró su mejor performance.

Me propuse hacer un blog y aquí estamos caminando y disfrutando. Y en este camino aparecieron más ideas, propósitos, enseñanzas. Nació el Reto 21x24 y ya vamos en la ruta 4 y otro blog (2).

Cualquier inquietud que genere el inicio de un nuevo año, solo hay que calmarse, ‘romper la rutina y tomar decisiones pequeñas y buenas…’ decir gracias y seguir.

(1)Escribí en la entrada Oportunidades (7 nov 2010)
(2)http://21kx24provincias.blogspot.com